Valiente San Valentín
Mi trabajo es estar en Internet las 24/7 entonces sé mas de Brokeback Mountain que el mismo director Ang Lee, la situación es dos estrellas heterosexuales de Hollywood, Heath Ledger y Jake Gyllenhaal en un western gay. Incluso antes del estreno en Estados Unidos los chismes ya andaban en todas las revistas y Ledger junto con Gyllenhaal en las portadas de GQ y Details. Incluso la Queen Gay Madonna vio la película y declaro a la revista británica Attitude, “They’re really good, those boys, and they did a great job. It’s very brave of them.”
Si Madonna me dice: Gonzalo aviéntate desde el WTC sin paracaídas, lo haré sin pensármelo, pero aquí hay un (gran) problema. Los medios no hablan de lo maravillosa que es la película (caí en la tentación del pirata y la compré, no podía esperar hasta el 3 de marzo que es el estreno en México país de la esperanza). Todos hablan de lo valientes que son los actores y tener el coraje de interpreter a dos vaqueros gay el personaje western heroico por excelencia del mundo Marlboro de Bush. America esta lista para una película gay de vaqueros? Los medios de comunicación han comparado a Gyllenhaal y Ledger a dos héroes de Guerra por interpretar a dos chingados vaqueros closeteros en una historia de decepción personal y renuncia al amor.
Si realmente es la cosa gay, entonces los medios de comunicación necesita reprender o culpar a Hollywood, en vez de aplaudir el coraje, la valentía, el valor que le tomó a dos actores interpretar dos (repito) chingados vaqueros clóseteros en vintage.
La historia del Hollywood Reporter de November 11 dice, que la película tuvo que esperar muchos años para ser realizada, en parte por que ningún actor tenía (repito) coraje, la valentía, el valor de firmar un contrato por interpretar a un gay. De acuerdo a la historia los actores que leyeron el guión amaron y se enamoraron de éste, pero sus agentes les aconsejaban que no lo hicieran a pesar de que muchos actores declararon que ha sido el mejor guión que habían leído en años. Obviamente esos actores no fueron tan valientes u osados y no aceptaban el papel, de acuerdo con la prensa no han revelado que famosas celebridades rechazaron Brokeback Mountain y nadie ha sido llamado cobarde. Podemos aclamar a nuestros héroes pero supongo que no es valido señalar a los cobardes.
Las pinches revistas ya traen una obsesión con las palabras “valentía” y “valor” y éste trashy piensa mucha garbage ya. Numero uno pensé que Heath Ledger y Jake Gyllenhaal eran actores, cómo todos aquellos que rechazaron interpretar el papel. Y en mi pequeña mente me dice que a los actores les pagan, normalmente exorbitantes sumas de dinero, para interpretar a alguien mas. En otras palabras su trabajo es ser gente que no son ellos mismos. Asi que por que chingada madre interpretar un gay es un problema? Los actores interpretan papeles despreciables, o reprensibles. Y nadie los aclama por ser valientes. Pero los medios arman un desmadre cuando un hombre heterosexual besa a otro chico en la cámara.
Acaso son, y aun en América, tan inseguros que de hecho creen que dos gueyes besándose en la pantalla también son gays fuera de cámara? Bi? Curiosos? Estamos aun tan en la oscuridad cuando se trata de ser gay? Podremos alguna vez entender que no es aprendido, que no es forzado, que es tan orgánico como respirar? Y solo porque una persona “actúa” gay no significa que “son” gay. Así que cuando un actor actúa, sólo esta haciendo eso, y cuando termina de filmar el regresa a su fabulosa vida VIP.
Antes de continuar despotricando mierda, algo mas se viene a mi mente. Y si, creo que esta es la primera película gay de Hollywood; y desde que hay muchos, muchos,, actores gay en Hollywood, hubiera sido mucho pedir a dos de ellos interpretar a estos vaqueros? Oh, pero eso no hubiera sido gran cosa. Es decir, gente gay interpretando gente gay. Donde chingados estaría el gancho entonces? Y además, no hay un actor gay suficientemente talentoso /suficientemente famoso /que pudiera sacar adelante el papel y salirse con la suya, correcto? No hijos de la chingada, si vamos a hacer un pinche film joto, una película rompemadremente homosexual... será mejor utilizar actores heterosexuales.
Por que nadie en los medios establecidos estudiaron por que la gente gay no puede parecer hacer un film gay con actores gay que interpretaran las partes?
Si, ya se que la gente gay interpreta heterosexuales todo el tiempo en las películas, en la vida, en el trabajo—y nadie escribe y escribe y escribe acerca de su valentía. Es decir si requiere tanto valor para un heterosexual interpretar a una persona gay, entonces imagina lo que debe ser para una persona gay interpretar a un heterosexual. Como lo hacen Rupert Everett o Sir Ian McKellen? Al parecer perdí toda la información y volúmenes escritos acerca de el coraje y la valentía de Ian McKellen interpretando a heterosexuales.
Miren, posiblemente esta sea la película mejor hecha en mucho tiempo. Ang Lee es brillante, y soy fan de Ledger y Gyllenhaal, y estoy seguro que gay y heterosexuales pagaran enormes sumas para verlos besarse, así que los $45 pesos del cine y los $75 del estacionamiento y las palomas serán nada.
Numero uno, les pagaron. Que harías por cien mil dólares? Por un millón? Dos millones? Yo besaría a Paquita la del Barrio en frente de mi madre, Dios mío me casaría con La Tigresa por pocos millones. Eso señores es Valentía!
Numero dos...perspectiva, señores, perspectiva. Si los gays y lesbianas son totalmente reconocidos como humanos emplumados, entonces debemos de parar de hacer tanto desmadre por cosas cómo Brokeback Mountain.
Durante una entrevista en MSN Ledger declaró , “The idea I had to make out with Jake...just wasn’t the easiest thing to do. It is a beautiful story, a beautiful script. It was definitely a real sense of accomplishment once I finished. I had so much fear for the project and the story and, you know, had to be brave. I definitely came out thinking ‘[Expletive], I can do anything,’ you know?”
Raro pero como buen cinéfilo Ledger encontrara su siguiente papel aun mas valiente. Después de todo, a interpretado al forajido y revolucionario Ned Kelly; un “sin eater” quien le hace enfrente al mal en su forma mas pura; un drogadicto dueño de una tienda de patinetas, y está apunto de interpretar al vil Casanova. Yo creo que un cabron que se traga los pecados sería aun mas valiente que interpretar a un mariconcito— después de todo estas chingando a Dios y al Diablo.
Gyllenhaal también a estado haciendo sus giras promocionales y diciendo mamadas cómo “These aren’t gay guys, they’re two souls that fall in love.” Creanme, yo ya vi la película y si esos dos no eran gays, entonces Walter Mercado tampoco lo es.
Después de leer la GQ, la Details y periódicos que mis padres acumulan en el baño estos dos actores han jugado con las palabras y quitan o borran la palabra GAY. Escuchamos mamadas cómo: they’re two souls, two people, two hearts that fall in love, not two gay men.
Entiendo por que lo hacen, están tratando de que la gente se fije y concentre en la historia, en la película. Tratando De disuadir a la prensa para hacer preguntas como si esta se tratara de una película de amor de una mujer heterosexual y un hombre evidentemente heterosexual. Es un esfuerzo loable, y me quito el sombrero, pero no hay dirección. Por que al hacer eso, desaparecer el factor gay, lo hacen que parezca aun mayor.
Valentía? No. Cuando vi Brokeback Mountain todo lo que vi fue miedo. En la historia, veo a dos gays espantados con la idea de comprometer su amor, así que ambos huyen se casan con la ilusa heterosexual ciega que nunca falta en ninguna época que no se da cuenta que su esposo es gay y viven de la chingada para siempre.
Veo miedo en dos grandes estrellas de admitir que interpretaron un papel gay.
Veo miedo en los estudios demasiado asustados para haber hecho la película con Gus Van Sant years años atrás.
Veo miedo y homofobia en los medios de comunicación al utilizar palabras de valentía y coraje y preguntas como que tan cómodos se sintieron interpretando a un pinche gay.
Veo miedo en las taquillas del cine que aun están en algunos países dudosos de vender el filme en mercados mas pequeños.
Veo miedo en directores como Lee que hacen películas “gay” sin el significado “gay,” esta bien ver violaciones, guerras, terrorismo y actores revolcándose en la pantalla pero una pareja gay??? Jamás!! Escondamos eso.
Veo miedo en los criticos, que dicen pendejadas como en el critico Jack Mathews del New York Daily News “too much for red-state audiences, but it gives the liberal-leaning Academy a great chance to stick its thumb in conservatives’ eyes.”
Si, veo mucho miedo alrededor de Brokeback Mountain. En cuanto a la valentía? Tomo valentía realzarla? Tomo valentona interpretar los papeles? Tomara valentía para cinepolis, cinemex o cinemark proyectarla?
Alan Ball, el director de American Beauty y creador de la serie aclamada Six Feet Under, fue entrevistado acerca de actores heterosexuales interpretando actores gay en series de HBO series. Su respuesta no pudo ser menos de lo que me esperaba para una persona que admiro tanto:
“I'm not a big subscriber to the idea that for a straight actor to play gay now is a huge act of bravery, but I do believe that for a straight actor to not want to play a character because he’s gay is a huge act of cowardice.”
Toma mas coraje y valentía aceptarse gay, no interpretar uno.
Ah y Feliz San Valentín